Baja Reserva ovárica
Indica la cantidad de óvulos de los que dispone una mujer en un momento determinado de su vida y marca el estado de su fertilidad. Con una reserva ovárica buena, las posibilidades de lograr el embarazo son mayores. En caso de que la mujer disponga de una baja reserva ovárica, podría ser necesario recurrir a la reproducción asistida si quiere ser madre.
Factores que influyen en la reserva ovárica:
- La edad: el periodo más fértil de la mujer va de los 16 a los 30 años, por lo que en estos años su reserva ovárica suele ser alta. Sin embargo, a partir de los 35 años se produce un importante descenso de la reserva ovárica, que se nota aún más al cumplir los 40 años. Y en torno a los 50 años esta se agota totalmente y comienza la menopausia. En los casos de menopausia precoz (antes de los 45 años) la reserva se agota antes.
- Base genética: nacer con menos óvulos o que los óvulos se destruyan a mayor velocidad de la habitual.
- Tratamientos médicos y quirúrgicos que afecta a la salud de los ovarios, como la radioterapia, la quimioterapia, etc.
- El estrés: la ansiedad y el estrés continuado causan oxidación y envejecimiento de las células, afectando también a la cantidad de los ovocitos.
- La obesidad: el sobrepeso y la obesidad afectan a la fertilidad de la mujer, incluida su reserva ovárica.
- Contaminación: la contaminación ambiental o la exposición a tóxicos y pesticidas también afectan a la fertilidad de la mujer.
- Hábitos de vida poco saludables, como fumar o beber alcohol.
- Enfermedades como la endometriosis o infecciones pélvicas.